Skip links

Qué es Uniswap y cómo funciona

En el ingenioso ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFi) la utilización de productos financieros no custodiados y sin intermediarios, aplicados a servicios como préstamos, seguros y derivados, es clave. Y uno de los grandes ejemplos de ese ecosistema es Uniswap, un intercambio descentralizado (DEX) que opera en la blockchain de Ethereum. Como resultado de esta innovación, Uniswap se ha convertido en uno de los DEX más grandes del ecosistema cripto y consecuentemente uno de los proyectos más exitosos del movimiento de las finanzas descentralizadas. 

La manera como funciona Uniswap puede ser un poco más difícil de entender, pero en este artículo te vamos a explicar su funcionamiento, cuál es la tecnología que está detrás de su diseño y por qué ha logrado tanto éxito en tan poco tiempo.

Qué es Uniswap

Como vimos arriba, Uniswap se trata de uno de los protocolos de intercambio descentralizados más conocidos y exitosos del mundo, que opera en la blockchain de Ethereum. Sin embargo, se puede decir que Uniswap es mucho más que un DEX, ya que provee múltiples funciones adicionales para los usuarios de DeFi. Uniswap tiene su propio token de gobernanza, llamado UNI, y con él busca potenciar el crecimiento e interés por la plataforma.

Una de las principales características del protocolo de Uniswap es que permite a sus usuarios el intercambio (swap) de criptomonedas por otras, utilizando smart contracts sobre la red Ethereum. Al ser un protocolo de liquidez automatizada, Uniswap elimina la necesidad de un libro de órdenes (una lista electrónica de órdenes de compra y venta de un activo específico organizado por nivel de precio) o un actor centralizado para realizar intercambios. 

Cómo funciona Uniswap

Ya hemos visto que Uniswap en la actualidad es mucho más que un simple DEX. Su funcionamiento está centrado en dos puntos principales: ofrecer un medio de intercambio descentralizado a sus usuarios y proveer de un medio para crear un protocolo de liquidez automatizado. En pocas palabras, la plataforma confiere a sus usuarios la posibilidad de crear mercados que pueden beneficiar a terceros.

La creación de estos mercados es autosustentable, lo que permite al protocolo generar ingresos para incentivar la inyección de liquidez a cambio de un pequeño interés a sus inversores. Estos mercados son conocidos como pools, donde los inversores agregan tokens para aumentar la liquidez de los mismos. A medida que estos tokens son usados por terceros, se generan comisiones que son usadas para mantener Uniswap y recompensar a los inversores. Este es uno de los puntos que han hecho de Uniswap una plataforma muy interesante para los usuarios, ya que la inyección de liquidez significa más ganancias. 

Leer también: Qué es Caradano (ADA)

Cómo surgió Uniswap

Uniswap nació en noviembre de 2018 como un proyecto pensado en servir de DEX dentro del ecosistema Ethereum y ofrecer un protocolo de liquidez automatizado. Fue desarrollado gracias a una financiación de 100 mil dólares otorgada a los desarrolladores por la Fundación Ethereum. 

El proyecto se inició con una serie de posts publicados por Vitalik Buterin, el creador de Ethereum, en 2017. Todo empezó en los foros de Reddit, donde Buterin vislumbraba la capacidad de crear un DEX sobre Ethereum. Su primer post en el foro, de hecho, desencadenó varios proyectos de este tipo. Más tarde, en marzo de 2018, Buterin volvió a hablar del tema en otro post dirigido a los “market makers” descentralizados. Fue cuando el ingeniero informático Hayden Adams publicó su idea, mostrando lo que sería su primer contrato para Uniswap.

La solución que estaba desarrollando Adams culminó en la primera versión de Uniswap, fue desplegada por primera vez en octubre de 2018. A partir de ahí, Uniswap ha sido un proyecto en constante evolución y desarrollo, convirtiéndose en uno de los mayores sistemas DeFi.

El token UNI

Como vimos anteriormente, Uniswap habilitó a sus usuarios la posibilidad de ganar tokens mediante la inyección de liquidez en el protocolo, y con eso surgió la necesidad de la creación de UNI. La criptomoneda de Uniswap nació en septiembre de 2020 y fue inicialmente distribuida por medio de un airdrop, un ecosistema que reparte activos gratuitos a usuarios, marcando una importante actualización en el protocolo Uniswap en su segunda versión (Uniswap V2). 

Uno de los puntos negativos del token UNI, muy comentado por la comunidad cripto, es que se distribuye y negocia como un valor, lo que podría servir como argumento para una posible intervención de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

UNI cuenta actualmente con una capitalización de mercado de casi 6 mil millones de dólares, figurando en el 24° lugar entre las principales criptomonedas. Al día de hoy su precio todavía está lejos de sus máximos de 45 dólares registrados en mayo de 2021 y ronda los 11 dólares (abril 2022). Sin embargo, los analistas prevén que pueda volver a esas alturas elevadas en el mediano plazo.

Conclusiones 

El concepto de Uniswap es sin dudas muy innovador, con un alto nivel tecnológico y de mucho potencial. Su creación y desarrollo se dio en un momento de muchos cambios e innovaciones diarias, y las puertas que nos abre el mundo DeFi son ilimitadas. 

Los desarrolladores de Uniswap han creado una solución que la comunidad cripto ha estado esperando desde hace mucho tiempo y la puesta en marcha del token UNI generó más confianza a los usuarios que, en consecuencia, han llevado el uso de la plataforma a un nuevo nivel. 

Si te interesa adquirir la criptomoneda UNI lo puedes hacer de manera fácil, rápida y segura a través de Poket, con un valor mínimo de compra muy bajo: solamente 10 dólares.

Poket es una plataforma de inversiones por la cual puedes comprar criptomonedas y acciones de empresas que cotizan en la bolsa de Estados Unidos con solo unos clics y sin costo de apertura, cierre o mantenimiento cuenta.

Leave a comment

Al hacer click en “Aceptar todas las cookies”, usted acepta que las cookies que se guarden en su dispositivo para mejorar la navegación del sitio, analizar el uso del mismo y colaborar con nuestros estudios para marketing.