Skip links

Blockchain: ¿qué es y cómo funciona?

¿Qué es blockchain?

Generalmente asociada a las criptomonedas, la blockchain (o cadena de bloques) es una tecnología que permite llevar un registro único, inalterable y seguro de transacciones e información de todo tipo. En relación al mundo de las finanzas, podría pensarse como un libro contable en donde quedan registradas aquellas transacciones que necesitan ser preservadas de forma segura.

¿Cómo surgió la tecnología Blockchain?

La tecnología Blockchain surgió debido a la desconfianza en los sistemas financieros y la necesidad de tener seguridad y privacidad para realizar transacciones. Sus orígenes son de 1991, cuando los científicos Stuart Haber y W. Scott Stornetta describieron el primer trabajo sobre una cadena de bloques protegidos criptográficamente. Nadie le había dado su debida importancia hasta 2008, cuando finalmente se popularizó con la llegada del bitcoin. 

¿Cómo funcionan las blockchains?

Al realizar una transacción, la misma queda contenida en un “bloque” dentro de la red. Por lo tanto, la blockchain es una cadena de bloques que se conectan entre sí y que contienen todas las transacciones que se efectúan en la red como un enorme rompecabezas virtual.

 En cada bloque podemos decir que se almacenan tres elementos: 

1) Una cantidad de registros o transacciones válidas.

2) Información sobre ese bloque, como cantidad, fecha, origen y destino.

3) Su enlace al bloque anterior y al siguiente por medio del hash de cada bloque. Se trata de un código único e irrepetible que sería como la huella digital del bloque.

Esto significa que cada bloque tiene un lugar específico e inmóvil dentro de la cadena, ya que se encuentran unidos por hash únicos que los conectan. Es decir, cada bloque contiene información la cual no puede ser eliminada, ya que los bloques se encuentran encriptados a través de un cifrado criptográfico, lo que lo hace sumamente seguro y transparente.

La cadena completa se almacena en cada nodo de la red que constituye la blockchain, por lo que se guarda una copia exacta de la cadena en todos los participantes de la red. En pocas palabras, cada nodo lleva registro contable de lo ocurrido desde la primera hasta la última transacción.

Beneficios de Blockchain

La blockchain puede ser utilizada básicamente para trabajar cualquier tipo de información que deba conservarse intacta, segura y descentralizada. Además, es una tecnología más barata que otros medios tradicionales. Pero sus usos y ventajas van más allá:

  • Es sumamente segura. En su tecnología distribuída, cada nodo de la red almacena una copia exacta de la cadena, de esa forma, la disponibilidad de la información está garantizada en todo momento. Si un atacante quiere provocar una denegación de servicio, tendría que eliminar todos los nodos de la red, pirateando todas las computadoras que intervienen en las transacciones. 
  • Velocidad y eficiencia: Otra ventaja de la blockchain es la ausencia de una autoridad central o intermediarios, que hace que toda la información esté siempre disponible para todos los participantes de Internet en el momento. Esto simplifica el proceso de transmisión de datos, haciendo que los datos se transmitan a mayor velocidad y se administren más rápidamente. 
  • Menor costo: Para las grandes empresas, o para procesos donde intervienen muchas partes, blockchain termina siendo mucho más barato. Esto se debe a que es una tecnología barata en sí misma, ya que reduce la sobrecarga del proceso al eliminar intermediarios y además ofrece la posibilidad de agilizar las comunicaciones y los procesos.

Conclusión

En términos de privacidad, tiempos y costos, una blockchain ofrece la posibilidad de operar de forma eficiente, ágil, segura y transparente. Es por ese motivo que cada vez son más las entidades financieras, empresas e incluso personas que optan por esta tecnología descentralizada para realizar transacciones financieras y almacenar información de todo tipo.

Leave a comment

Al hacer click en “Aceptar todas las cookies”, usted acepta que las cookies que se guarden en su dispositivo para mejorar la navegación del sitio, analizar el uso del mismo y colaborar con nuestros estudios para marketing.