Skip links

NYSE y Nasdaq: qué son y cuál es la diferencia

En el ecosistema de las finanzas hay dos palabras (en realidad, dos siglas) que si eres principiante tal vez aún no estés familiarizado, pero seguramente ya las escuchaste o leíste muchas veces: NYSE y Nasdaq. Cuando el asunto es bolsa de valores siempre vamos a escuchar nombrarlas, ya que en el mercado de valores, NYSE y Nasdaq constituyen simplemente la mayor parte del comercio de acciones en todo el mundo. 

En estas dos bolsas cotizan las acciones de las empresas más importantes y valiosas, pero aunque funcionan de manera similar y tienen el mismo propósito, hay algunas pequeñas diferencias entre ellas. Entender las particularidades de cada una es fundamental para que tengamos un mejor enfoque de cómo funcionan los mercados bursátiles en los Estados Unidos. Y en este artículo te vamos a explicar todo. 

Qué es el NYSE y el Nasdaq

Los inversores bursátiles cuentan con una amplia variedad de opciones y estrategias disponibles en su búsqueda de utilidades, así como una enorme gama de mercados de valores de donde elegir. Como mencionamos anteriormente, NYSE y Nasdaq son las bolsas más importantes del mundo y están ubicadas en Nueva York, pero estas son sólo algunas de las opciones en el intercambio de valores del mercado global. En los Estados Unidos incluso hay un tercer mercado de valores llamado American Stock Exchange (AMEX), que con el tiempo se ha especializado en segmentos específicos del mercado.

Leer también: Qué es un índice bursátil

NYSE y Nasdaq: las diferencias

Antes de explicar las diferencias entre las dos, es importante entender cómo funcionan las bolsas o mercado de valores. Sencillamente, las empresas incorporadas por cada bolsa venden sus acciones a los inversores para obtener capital, ya sea en un mercado físico o virtual. Allí, se ponen en contacto los demandantes y los oferentes de capital, que realizan transacciones a través de intermediarios autorizados. 

Cómo funciona el New York Stock Exchange (NYSE)

Para empezar a aclarar las diferencias entre estos dos mercados, es importante mencionar que el NYSE es la bolsa de valores más grande de los Estados Unidos por volumen, mientras que el Nasdaq viene en segundo lugar. Fue fundada el 17 de mayo de 1792 y la primera empresa en cotizar en su mercado fue el Bank of New York. 

Las compañías que cotizan en el NYSE suelen ser percibidas como más estables y tradicionales. Los inversores pueden encontrar en este mercado empresas industriales y de distintos segmentos con muchas décadas de historia.

NYSE todavía mantiene un piso de operaciones físico en Wall Street, en la ciudad de Nueva York, y una parte significativa del comercio funciona en su centro de datos en Mahwah, Nueva Jersey.

Cómo opera el NYSE

El NYSE utiliza un sistema de subasta cerrada tanto al inicio como al cierre de la sesión para fijar los precios de las acciones. Pese a que las negociaciones arranquen a las 9:30 (hora de Nueva York), los inversores pueden ingresar órdenes de compra y venta más temprano,  a partir de las 6:30. Estas órdenes luego son cruzadas para establecer el precio de la cotización. Al cierre de la sesión se permiten órdenes hasta las 15:50, pudiéndose cancelar hasta las 15:58.

Tanto NYSE como Nasdaq recurren a creadores de mercado (market makers) para mejorar la liquidez y mantener un buen funcionamiento del mercado, pero también tienen formas distintas de operar. En el NYSE los creadores de mercado son compañías conocidas como DMM (Designated Market Makers). Estas compañías tienen más responsabilidades que las del Nasdaq y una de sus funciones es proveer liquidez cuando hay desajustes en el mercado, así como operar la subasta de apertura y cierre de las sesiones.

Algunas empresas que cotizan en el NYSE

  • Bank of America
  • Coca-Cola  
  • AMC Entertainment  
  • AT&T  
  • Citigroup  
  • Alibaba 
  • 3M
  • Brinks
  • Ford
  • Fedex

Cómo funciona el National Association of Securities Dealers (Nasdaq) 

En el Nasdaq es donde cotizan las empresas tecnológicas e de innovación. Allí es posible encontrar acciones de compañías de internet, biotecnológicas y pioneras tecnológicamente. En consecuencia, las empresas que cotizan en este mercado generalmente tienen un carácter más de crecimiento, lo que implica que sus acciones sean ligeramente más volátiles.

Los costes para empezar a cotizar son más bajos en el Nasdaq, lo cual también favorece que las empresas jóvenes e innovadoras terminen yendo por este mercado.

Mientras que NYSE mantiene sus operaciones en Wall Street, en la ciudad de Nueva York, y en Nueva Jersey, el Nasdaq no tiene un piso de operaciones físico. Tanto los centros de datos como los traders que buscan comprar o vender operan directamente a través de un elaborado sistema de empresas conectadas electrónicamente. 

El Nasdaq se estableció en 1971 como una subsidiaria de propiedad total de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera y desde 2007 funciona como una bolsa de valores nacional registrada independiente.

Cómo opera el Nasdaq

El Nasdaq se trata de un mercado de distribuidores. Los participantes del mercado no compran ni se venden directamente entre ellos, sino que las transacciones pasan por un distribuidor, en este caso, un creador de mercado.

A diferencia del NYSE, en el Nasdaq los creadores de mercado mantienen un inventario de acciones propio desde el cual negocian con inversores, ofreciendo precios de compra y venta. Son más de 260 las empresas que ejercen esta tarea, y compitiendo entre sí aseguran que los participantes puedan conseguir el precio más rentable.

Algunas empresas que cotizan en el Nasdaq

  • Apple 
  • Microsoft
  • Amazon 
  • Meta (Facebook)
  • Alphabet (Google)
  • Tesla 
  • Nvidia
  • PayPal
  • Comcast
  • Adobe

Conclusiones

Cómo vimos a lo largo del artículo, los inversores bursátiles tienen múltiples mercados de valores para elegir en dónde adquirir acciones, y el NYSE y el Nasdaq son solamente dos ellos, aunque sí son los más importantes. También vale la pena destacar que si una acción cotiza en Nasdaq o NYSE no es necesariamente un factor relevante para los inversores, pero sí podría serlo para las empresas a la hora de decidir dónde cotizar, dado cómo se percibe cada intercambio. 

Es posible que sus diferencias no afecten a tu compra de acciones, pero entender cómo funcionan estas dos bolsas te dará una idea de cómo se realizan las transacciones y cómo funciona el mercado bursátil y sus particularidades. 

Ahora que ya sabes más sobre el mercado de valores te invitamos a conocer Poket, una plataforma en donde podrás comprar acciones que cotizan tanto en el NYSE como en el Nasdaq de manera segura, fácil y rápida. 

Leave a comment

Al hacer click en “Aceptar todas las cookies”, usted acepta que las cookies que se guarden en su dispositivo para mejorar la navegación del sitio, analizar el uso del mismo y colaborar con nuestros estudios para marketing.