Skip links

Los mejores documentales para entender el mercado financiero

Así como las películas de ficción, tema del cual hablamos aquí hace algunas semanas, los documentales también son una alternativa muy interesante para aprender a invertir y conocer la compleja naturaleza de las finanzas y la economía. Plataformas como Netflix, HBO Max, Amazon Prime y Youtube están aprovechando el atractivo que tienen estas historias y han agregado algunos títulos a sus catálogos en los últimos años. Por ello, recopilamos un listado con algunos de los mejores documentales, ya sea en formato película o serie, para que puedas entender mejor este ecosistema y disfrutar a la vez.

Acompáñanos en este artículo y conócelos en detalle.

8 documentales para conocer más de economía y finanzas 

1. Banking on Bitcoin (2016)

Si bien el documental tiene sus años y el mercado cambió abruptamente desde su lanzamiento, Banking on Bitcoin es clave para entender cómo funcionan las criptomonedas. Escrita y dirigida por Christopher Cannucciari, esta obra revisa los orígenes de las tecnología de bitcoin, cómo se desarrolló y experiencias de expertos en el tema. Muestra el ambiente de cultura ciberpunk donde nació la primera criptomoneda, los negocios que surgen en torno a ella. También se juega con la intriga de quién puede ser Satoshi Nakamoto, el creador de bitcoin que se mantiene en anonimato.  

2. Becoming Warren Buffett (2017) 

Este es un documental imprescindible para los que quieren conocer en profundidad la figura del inversor Warren Buffett. En menos de hora y media, el director Peter Kunhardt retrata la modesta y austera vida de uno de los hombres más ricos del mundo. 

La película cuenta en detalles cómo un joven de Nebraska, ambicioso y obsesionado por los números, se convirtió en una de las figuras más respetadas del mundo. Reconstruyendo el ascenso de Buffet desde su primera inversión a la posición de experto de los negocios, el documental pinta un retrato de su vida personal, mostrando los altibajos de su carrera, sin dejar de lado el escándalo de la subasta de títulos del tesoro realizada por Salomon Brothers que amenazó su reputación.

3. Saving Capitalism (2017)

Este documental sigue a Robert Reic, el ex secretario de Trabajo de Estados Unidos, en su búsqueda sobre cómo “salvar al capitalismo” a través de reuniones con distintos ciudadanos estadounidenses para reflexionar sobre el impacto de la economía en sus vidas y en el país. El economista y académico de alguna manera termina volviendo al momento en que generaba trabajo para todos, sueldos crecientes, industrias sólidas y una clase media que podía darle a sus hijos una mejor calidad de vida que la que habían tenido sus padres.

4. Rise and Rise of Bitcoin (2014)

Así como “Banking on Bitcoin”, este documental también ya tiene sus años, por lo que quizás esté algo desactualizado en una industria tan cambiante como las criptodivisas. Pero aún así permite a los no iniciados en el mundo del bitcoin aproximarse a una visión sobre la divisa digital más famosa del mundo.

Dirigida por Nicholas Mross, la película muestra entrevistas con varias empresas y personas que han desempeñado un papel importante en la expansión de Bitcoin y hace un repaso por  el competitivo mercado minero y las diversas subculturas dentro de la comunidad Bitcoin. 

5. Betting on zero (2017)

En 2016 la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos obligó a la compañía Herbalife a reestructurar sus operaciones en territorio estadounidense y a pagar 200 millones de dólares en reembolsos a distribuidores. Este documental presenta la batalla legal del  gestor de fondos de cobertura Bill Ackman en contra de la compañía. 

Ackman es uno de los inversores más seguidos y mediáticos de actualidad y sus extravagancias ante la prensa se reflejan en este documental, así como su lucha y apuesta en corto contra Herbalife. La batalla de Ackman y una de las mayores compañías norteamericanas es el gancho para acompañar las peculiaridades de este inversor. 

6. The China Hustle (2017)

En 2008 una enorme crisis financiera afectó a los sistemas económicos de todo el mundo, menos al mercado chino, que vio la oportunidad perfecta para introducirse en Norteamérica, aprovechando que las empresas del país estaban en declive. Y de esto se trata este documental dirigido por Jed Rothstein y lanzado en 2017. 

La película muestra la codicia y el oportunismo de varios contables y brokers de Wall Street que aprovecharon para sacar tajada de la situación. Acciones ordinarias eran vendidas a pérdidas minúsculas, pero conservando sus tasas.

7. Wall Street Warriors (2006)

Wall Street Warriors es una série documental transmitida en Estados Unidos entre 2006 y 2009, detallando la vida de varios empresarios de Wall Street. En cada episodio la serie se proponía analizar cómo funcionan las entrañas del mercado de valores estadounidense a través de los ojos de diez personas de éxito que trabajan allí y que gestionan millones de dólares. 

A medida que se desarrolla la serie, algunas vidas se cruzan de maneras sorprendentes, ya que los peces gordos financieros son llevados en limusina desde el frenético piso de operaciones de la Bolsa de Valores de Estados Unidos a cenas exclusivas, a elegantes oficinas en el centro de la ciudad, a hogares y familias, hasta el ritmo acelerado de Wall Street, o a los campos de polo de los Hamptons.

8. Money for Nothing: Inside the Federal Reserve (2013)

Este documental dirigido por Jim Bruce examina 100 años de la historia de la Reserva Federal de Estados Unidos y analiza sus acciones y repercusiones en la economía estadounidense que llevaron a la crisis financiera de 2008. 

La película presenta entrevistas con Paul Volcker y Janet Yellen, así como con funcionarios actuales y anteriores de la Reserva Federal, importantes economistas, historiadores financieros, inversionistas famosos y comerciantes que brindan información sobre el Sistema de la FED.

Conclusiones

Sabemos que empezar a entender el universo financiero puede ser una tarea complicada, pero si lo hacemos de manera entretenida, con documentales que nos traen explicaciones de expertos en el tema, lo podemos disfrutar mientras aprendemos. Si estás dando tus primeros pasos en el mundo de las finanzas y en el ecosistema bursátil y aún no conoces Poket, te invitamos a hacerlo ahora mismo.

Poket es una plataforma de inversiones 100% online que nació para acercar el mundo de las inversiones a todos de manera segura y sencilla. A través de la plataforma es posible acceder a activos de empresas que cotizan en Wall Street con solo un par de clics y mínimos de inversión muy bajos, por lo que es ideal para el pequeño inversor y el inversor principiante. 

Leave a comment

Al hacer click en “Aceptar todas las cookies”, usted acepta que las cookies que se guarden en su dispositivo para mejorar la navegación del sitio, analizar el uso del mismo y colaborar con nuestros estudios para marketing.