Skip links

Cómo elegir acciones ganadoras

Elegir una acción para comprar no es algo evidente, y si bien con la experiencia se va volviendo más fácil elegir acciones ganadoras, jamás será una ciencia exacta. Existen muchas métricas para analizar y factores a considerar al momento de elegir una empresa para invertir, y aunque creas que hayas tomado la mejor decisión, el mercado muchas veces nos sorprende con bajas inesperadas. Y eso es parte de invertir. 

Sin embargo, los inversores tienen que partir de algún punto para decidir en dónde invertir su dinero y para tomar esta decisión generalmente tienen en cuenta factores como qué rentabilidad por dividendo ofrece, qué potencial de revalorización hay de acuerdo con los principales analistas, entre otras.

Si quieres saber cómo empezar a elegir acciones ganadoras para tu cartera, acompáñanos en este artículo.

Leer también: Cuándo comprar, vender o mantener acciones

Qué considerar antes de comprar una acción

En el ecosistema bursátil existen muchas maneras de elegir acciones. Los inversionistas tradicionalmente confían en una série de métricas que ayudan a entender la posición de una empresa en la industria, su tasa y potencial de crecimiento, entre otros factores. Abajo, listamos algunas de las métricas más utilizadas:

Relación precio-beneficio (P/E ratio)

La relación precio-beneficio es una de las métricas de valoración que los inversores más suelen observar para determinar el valor relativo de una acción, ya que indica si una acción está sobrevalorada o infravalorada. Esta métrica determina el valor de mercado de una acción en relación con las ganancias de la empresa.

¿Cómo se calcula la relación P/E? Dividiendo el precio de mercado de una acción (o su capitalización bursátil) por sus ganancias por acción (o ganancias totales). 

Por lo general, se considera que las acciones con ratios P/E inferiores a 15 están infravaloradas mientras que las acciones con ratios P/E superiores a 20 se consideran sobrevaloradas, o acciones de crecimiento.

Tasa de crecimiento de las ventas

El crecimiento de las ventas de una empresa en un período de tres a cinco años nos puede dar una buena idea de si hay una demanda creciente de su producto o servicio. El inversor debe tener cautela si la tasa de crecimiento de la compañía está disminuyendo, sobre todo cuando la economía va bien. Esto puede indicar que la empresa está estancada y puede quebrar si no se adapta adecuadamente. 

Generalmente, las altas tasas de crecimiento de las ventas se traducen en altos ratios P/E. Esto se debe a que los inversores anticipan precios más altos en el futuro debido al alto crecimiento de las ventas.

Rentabilidad por dividendo

 Del beneficio que se distribuye entre las acciones, la rentabilidad por dividendo indica qué rentabilidad obtendremos al cabo del año por dividendos cobrados, al comprar las acciones a un determinado precio. Pero evidentemente tendremos que mantenerlas hasta cobrar el dividendo. Cuanto mayor sea la rentabilidad por dividendo, más baratas estaremos comprando las acciones. Podemos comparar la rentabilidad por dividendo con empresas del sector y con el histórico de la empresa, así tendremos una sencilla medida de valoración. 

Volumen

El volumen corresponde al número de acciones que se han comprado y vendido en un determinado período de tiempo. Esta métrica puede ser calculada usando múltiples marcos de tiempo, reflejando el volumen diario, semanal y mensual.

Las acciones que se comercializan en gran volumen son un indicador de liquidez. Esto significa que mucha gente está comprando y vendiendo esas acciones en particular. En general, cuanto más alto sea el volumen, mejor, ya que indica que la gente está interesada en ella. 

Más importante aún, el volumen indica la demanda. Si el volumen se dispara, es lógico asumir que se dispararán también los precios.

Potencial alcista

El potencial de subida en bolsa es sin dudas uno de los indicadores más reveladores del éxito futuro de una compañía. Consiste en la distancia entre su precio actual de mercado hasta el nivel al que la valora el consenso de analistas. 

Un potencial elevado indica que una compañía tiene amplio recorrido al alza. Sin embargo, este indicador resulta aún más valioso para empresas con una buena marcha bursátil, a las que el mercado ya ha dado su aval y de las que espera se revaloricen aún más. En las acciones que hayan sufrido fuertes caídas, el potencial puede ser también elevado, siempre que el mercado no vaya a revisar a la baja su valoración.

Conclusiones

Ahora que ya tienes una idea de cómo utilizar métricas e indicadores para tomar las mejores decisiones de inversión es importante tomarte tu tiempo para asimilar todos estos conocimientos.

Si quieres poner en práctica todo lo que aprendiste y todavía no tienes un broker o una plataforma para empezar a armar tu cartera de inversiones, Poket puede ser una buena alternativa. Nuestra plataforma fue diseñada pensando principalmente en los inversores principiantes, por ello, con solamente un par de clics podrás acceder a acciones que cotizan en la bolsa de Estados Unidos. Y lo mejor es que no hay costo de apertura de cuenta y los mínimos para empezar a operar son accesibles al pequeño inversor. 

Leave a comment

Al hacer click en “Aceptar todas las cookies”, usted acepta que las cookies que se guarden en su dispositivo para mejorar la navegación del sitio, analizar el uso del mismo y colaborar con nuestros estudios para marketing.