Skip links

Cuándo comprar, vender o mantener acciones

Sabemos que comprar y vender acciones no es una ciencia exacta y requiere investigación para tomar las mejores decisiones. Muchas veces puede ser complicado saber cuál es el momento ideal de entrada o salida de un activo en la bolsa de valores, para que nuestras inversiones crezcan o mantengan su valor. Por ello, estar atento a los mercados es fundamental.

La lógica de invertir en acciones gira siempre alrededor de “comprar bajo y vender alto”, pero no siempre es fácil seguir este principio, una vez que el mercado es imprevisible y cambia constantemente por distintas razones. 

Considerando esto, en este artículo te queremos presentar algunos aspectos que son importantes tener en cuenta para poder entender mejor los momentos más precisos para comprar, vender o mantener una acción. ¡Acompáñanos para aprender a tomar las decisiones más acertadas!

Cuándo comprar una acción 

Antes de invertir dinero en una acción es primordial observar los aspectos fundamentales de la empresa que nos interesa. ¿Qué exactamente hay que analizar? Sus reportes de ganancias, generalmente publicados cuando se termina cada trimestre fiscal, los anuncios que ha hecho recientemente, además de su PE Ratio (Price to earnings ratio) y las ganancias por acción.

Por otro lado, debemos tener en cuenta también nuestras posibilidades y preferencias. Es decir, si estás dispuesto a pagar el precio de la acción y a correr los riesgos habituales que conlleva este tipo de inversión. 

Cómo comentamos anteriormente, no hay una ciencia exacta para saber si una acción va a subir a corto, mediano o largo plazo y tampoco existen sistemas de predicción infalibles. Por esta razón, es importante analizar no solo la acción que se planea comprar, sino también el comportamiento reciente del activo y del mercado en el cuál está inserido. Prestando atención en estos aspectos hace que evitemos adquirir una acción que haya dando un gran salto luego de un positivo anuncio de ganancia, o incluso venderla rápidamente por una ligera pérdida de valor.  

Qué hacer antes de comprar una acción 

  • Analiza su precio y su histórico en las últimas semanas, meses y año 
  • Analiza las ganancias y anuncios recientes que ha hecho la compañía
  • Compara con acciones del mismo sector
  • Evita comprar acciones que son tendencia por haber dado un salto repentino
  • Ten en cuenta tus preferencias y objetivos a corto y a largo plazo 

Leer también: Glosario de términos financieros

Cuando mantener una acción

Conservar acciones en una cartera es para muchos inversores una estrategia rendidora a lo largo de los años. Muchos consideran esta táctica como una cuenta bancaria, en la que su dinero se mantiene en empresas. 

Lógicamente mantener acciones es una decisión que exige paciencia, ya que es un indicativo de que el inversor confía en la empresa y que, aunque el valor de sus acciones esté bajando, espera ver su crecimiento a futuro. Además, indica que el inversor se siente identificado con el trabajo de la compañía. 

Por otro lado, y principalmente si invertimos a largo plazo, pensando en el futuro, conservar activos en la cartera puede significar ingresos pasivos por el cobro de dividendos

Es importante hacer una revisión periódica en la cartera, analizando las acciones que nos interesan de manera consciente, evitando seguir rumores. En este sentido, es fundamental conocerse como inversor e identificar límites, ya que esto nos ayudará a reconocer cuál es el momento de vender y evitar pérdidas, así como a tener paciencia hasta acumular ganancias.

Cuándo saber si debo mantener acciones

  • Antes que nada debes conocerte como inversor e identificar tus límites
  • Así como cuando decides comprar o vender una acción, también debes investigar 
  • Si no estás seguro, la puedes mantener hasta tener un mejor panorama
  • Confiar en la empresa y sentirse identificado con su trabajo puede ser un buen indicativo para mantener una acción 

Cuándo vender una acción 

Para tener éxito un inversor no sólo debe saber cuál es el mejor momento para comprar acciones, sino también cuándo es el momento para venderlas.

El empresario estadunidense Warren Buffett, uno de los más grandes inversores del mundo, suele decir que su plazo de tiempo favorito para mantener una acción es para siempre. Sin embargo, sabemos que no siempre es fácil encontrar compañías que podamos mantener en nuestra cartera para siempre y eventualmente tendremos que afrontar su venta, por diversas razones. 

El proceso de venta de una acción suele ser más complejo que el de compra, que simplemente nos hace buscar el momento ideal para invertir. Esta complejidad se da por dos razones: 

1) Si estamos perdiendo dinero con una acción, vamos a querer evitar esas pérdidas, por lo que es probable que no queramos vender. 

2) Si acumulamos grandes ganancias con una acción, vamos a querer esperar hasta generar ingresos de récord.

Por ello, para vender una acción debemos estar conscientes y preguntarnos si ya es hora de asumir esta pérdida o si esta acción podrá llegar más alto.

Cómo saber cuál es el momento de vender mis acciones

  • Tener siempre en cuenta la máxima de que “todo lo que sube demasiado tiene que bajar” te puede dar una idea del momento ideal para vender una acción
  • Una acción está en constante crecimiento y de repente se empieza a frenar puede ser un indicativo de un cambio en su tendencia y una señal para venderla
  • Observa el comportamiento de indicadores como el S&P 500 y compara con las acciones que tienes, así puedes vender las que no crezcan al mismo ritmo
  • Si una acción ha perdido demasiado valor, quizás indique que nos hayamos equivocado en no haberla vendido antes 

Conclusiones

Sabemos que este tipo de decisiones pueden ser difíciles, principalmente para los inversores principiantes. Por eso, desde Poket buscamos siempre compartir con nuestros usuarios información de calidad sobre las empresas que cotizan en Wall Street. Leer, investigar e estar bien informado respecto al mercado, sus cambios y tendencias es fundamental para saber el momento ideal de comprar o vender una acción, e incluso cuando mantenerla. 

Con Poket puedes incluso empezar a invertir en empresas que cotizan en la bolsa de Estados Unidos sin tener demasiado conocimiento previo. Podrás aprender en la práctica como operar este tipo de inversiones con montos mínimos muy bajos y sin costo de apertura de cuenta, cierre o mantenimiento. 

Leave a comment

Al hacer click en “Aceptar todas las cookies”, usted acepta que las cookies que se guarden en su dispositivo para mejorar la navegación del sitio, analizar el uso del mismo y colaborar con nuestros estudios para marketing.