Skip links

Qué es un airdrop de criptomonedas

Uno de los conceptos más llamativos del ecosistema de las criptomonedas es sin dudas el airdrop. El objetivo del airdrop es distribuir criptomonedas o tokens a personas que previamente indicaron su interés en recibirlos de manera gratuita. ¿Viste como era llamativo? A pesar de su idea de ganar criptomonedas sin tener que comprarlas parece algo demasiado bueno para ser verdad. Y en algunos casos lo es, pero en otros no tanto. Eso porque gran parte de las criptomonedas no se vuelven rentables a futuro. 

Un airdrop en realidad se trata más que nada de una estrategia de marketing adoptada por muchas compañías para promocionar un nuevo token. Por ello, en algunos casos los usuarios interesados en recibirlo deben completar consignas sencillas, como seguir la cuenta de redes sociales del proyecto y compartir sus publicaciones.

Con la popularización de las criptomonedas fueron surgiendo distintos tipos de airdrops y cada proyecto tiene sus requisitos para distribuir los tokens. Si quieres entender mejor cómo funciona la mayoría de los airdrops, sigue leyendo este artículo que te vamos a contar todo.

Qué es y cómo funcionan los airdrops

En los últimos años el surgimiento de nuevas criptomonedas se multiplicó y en todo el mundo diariamente muchos proyectos intentan destacarse, por lo que termina siendo difícil para los inversores cripto mantenerse actualizados. Por ello, muchos proyectos de criptomonedas ofrecen airdrop como una forma de dar más impacto a su difusión. 

Como comentamos anteriormente, existen distintos tipos de airdrops de criptomonedas, pero de modo general, todos tienen como objetivo central distribuir gratuitamente pequeñas cantidades de criptomonedas o tokens. 

El envío generalmente se hace a direcciones de monederos virtuales de usuarios que pueden ser potenciales consumidores de su plataforma. Al tratarse de grupos o colectivos de posibles usuarios, los beneficiados no tienen que haber participado necesariamente de ningún proceso para obtener el activo.

En algunos casos, sin embargo, las plataformas pueden llegar a solicitar cierto tipo de acciones para participar en el envío de esta nueva criptomoneda. Por lo general,  el valor del airdrop en dinero fiduciario no equivale a más de cinco dólares.

Leer también: Cómo ganar criptomonedas con videojuegos

Por qué se realizan los airdrops de criptomonedas

Detrás de este reparto de criptomonedas y tokens es obvio que existen objetivos económicos y de crecimiento comunitarios bastante claros y el principal es promover una puesta en marcha de un proyecto o un servicio de blockchain. Al emitir tokens a los usuarios, la compañía puede iniciar su proyecto y garantizar una distribución justa entre los usuarios desde el primer día. Pero también hay otros objetivos por detrás de los airdrops: 

  • Captar la atención de los medios y del público:  Los airdrops suelen llamar mucho la atención de los medios de comunicación, algo muy positivo para las compañías, ya que al conocer el proyecto más personas se pueden interesar.
  • Crear una sólida base de datos: Los airdrops terminan generando una base muy consistente de usuarios interesados en el proyecto, con prospectos de bajo costo generado a cambio de tokens gratuitos,
  • Hacer que las criptomonedas sean utilizadas: Si los usuarios que reciben los tokens empiezan efectivamente a usarlos, la actividad económica del proyecto se dinamiza, generando un impacto positivo en el crecimiento del proyecto e impulsando su desarrollo. 
  • Generar conciencia: Con un mercado cripto cada vez más saturado, se hace más difícil darse a conocer. Por eso, con un airdrop es posible impulsar la plataforma y generar interés ante un nuevo lanzamiento.

Cómo ganar criptomonedas en un airdrop

Para participar en airdrops lo más importante es estar atentos a los proyectos que están por ser lanzados. ¿Pero en dónde nos enteramos de los airdrops que están por salir? En páginas como airdrops.io, que se dedican a seguir y mostrar distintos airdrops que se realizan en todo el mundo.

Una vez que te enteras de los próximos airdrops, generalmente es muy sencillo participar. En las webs que mapean airdrops, de hecho, se suelen explicar los requisitos para participar en los distintos airdrops registrados. Por lo general, para participar de alguno hay que seguir el proyecto en las redes sociales, hacer algún tipo de publicación para difundir el proyecto y, dependiendo del proyecto, podrán pedir a los usuarios interesados que ejecuten tareas específicas con el fin de haceros elegibles para recibir las criptomonedas.

Los medios especializados en tecnología en el mundo cripto también suelen ser una buena fuente de información sobre nuevos airdrops, así como las redes sociales y páginas oficiales de nuevos proyectos cripto, ya que por lo general suelen ser una fuente más segura.  

Conclusiones

Como vimos en el artículo, los airdrops de criptomonedas o tokens utilizan una técnica win-win, que termina generando beneficios tanto al proyecto como a sus usuarios. 

A los proyectos cripto los airdrops le permiten ganar un mayor destaque y desarrollarse en el sector mientras que a los usuarios entusiastas del mundo cripto también son capaces de hacer crecer su cartera con tokens prometedores. 

Sin embargo, es muy importante estar atento a los proyectos y a las páginas que suelen difundir los airdrops. Eso porque no es raro que existan airdrops fraudulentos que no solamente no hacen la distribución de tokens prometida, sino que pueden terminar vaciando tu billetera cripto. Por ello, lo ideal es siempre llevar a cabo un investigación acerca del proyecto antes de participar de cualquier airdrop. 

A pesar de eso, esta modalidad de distribución de criptomonedas viene ganando cada vez más la atención de los usuarios, ya sean los que están más metidos en el ecosistema cripto, como también los que recién empiezan a armar sus carteras. 

Leave a comment

Al hacer click en “Aceptar todas las cookies”, usted acepta que las cookies que se guarden en su dispositivo para mejorar la navegación del sitio, analizar el uso del mismo y colaborar con nuestros estudios para marketing.