Skip links

Las ventajas de invertir y no solamente ahorrar

Es muy posible que ya hayas llegado a un momento de tu vida en el que miras tus ahorros y te preguntas qué hacer con ese dinero. ¿Dejarlo en tu cuenta bancaria? ¿Cambiarlo por dólares? ¿Guardarlo debajo del colchón? ¿Invertirlo? 

Esas dudas son muy frecuentes, principalmente cuando recién empezamos a tener algo ahorrado y cuando nuestra intención es justamente empezar a planificar nuestro futuro a corto, mediano y largo plazo, o incluso simplemente tener un fondo de contingencia. No importa la edad que tengas o el momento de la vida en que te encuentres, tarde o temprano este tipo de planificación se hace fundamental para que podamos vivir más tranquilos. 

Por ello, en este artículo te queremos mostrar las principales ventajas de invertir tus ahorros y hacer que generen ganancias. ¡Acompáñanos!

Libertad financiera: ahorrar e invertir

La mayoría de nosotros todavía no logramos una libertad financiera que nos permita estar totalmente satisfechos con nuestro nível de vida, cubiertos contra contingencias y  preparados para una jubilación cómoda. 

Lo bueno es que, disponiendo de cierta voluntad para ahorrar y dedicando un poco de tiempo para aprender a invertir y gestionar nuestras finanzas, todos podemos aspirar a conseguir cierta tranquilidad financiera. Y no hablamos de hacernos millonarios, sino de tener la seguridad que necesitamos. Y para llegar a eso hay tres pasos importantes a seguir: 

1- No contraer deudas

2- No gastar por encima de nuestros ingresos

3- Aumentar periódicamente nuestras inversiones, generando más ganancias

Si ya sigues esos pasos básicos, ya estás mucho más cerca de tener la libertad financiera que deseas.

Leer también: los mejores documentales para entender el mercado financiero 

Objetivos para empezar a ahorrar

Fijar objetivos financieros específicos y alcanzables es primordial para tu planificación financiera. Tus metas pueden variar dependiendo de la situación en que te encuentras, como tu edad, tus ingresos, si tienes familia y temor a los riesgos, pero estos son algunos de los más comunes:

  • Controlar los gastos para llegar tranquilo a fin de mes
  • Ahorrar e invertir más
  • Eliminar deudas
  • Planificar la jubilación
  • Tener una reserva de contingencia 

Es probable que no puedas lograr todos los objetivos a la vez, pero lo importante es identificar los más urgentes y trabajar en ellos. Recuerda que tus objetivos financieros deben ser precisos, alcanzables y tener una fecha límite. 

Ahorrar no es lo mismo que invertir

A pesar de ser dos conceptos que están directamente relacionados, ahorrar e invertir son dos cosas distintas.

Para empezar, ahorrar es eso que muchos fuimos enseñados a hacer desde muy chicos, una práctica que se trata simplemente de no gastar todo el dinero que ganamos, sino guardar una parte periódicamente. Generalmente se ahorra para algún objetivo, ya sea un viaje, comprar algo más costoso o simplemente tener un fondo de contingencias. 

Invertir, en cambio, es una forma de hacer que el dinero que ya tenemos genere ganancias. Y es con tus ahorros que vas a empezar a tener rentabilidad con una inversión. ¿Cómo se hace eso? Comprando activos como acciones, bonos, opciones, criptomonedas, inmuebles, invirtiendo en fondos comunes, entre otros. En el mercado existen múltiples opciones de inversiones para los más diferentes perfiles de inversores. 

Es verdad que, dependiendo del tipo de inversión que elijas, corres más o menos riesgos, pero ahorrar manteniendo tu dinero en una cuenta bancaria o en tu casa también tiene riesgos. Y no hablamos solamente de robos, sino de la inflación. 

El aumento continuo y generalizado de los precios de bienes y servicios hace que el dinero pierda valor y disminuye nuestro poder de compra. Una cuantía X de dinero hoy no será lo mismo dentro de un año, y entender esto es fundamental para tomar decisiones de inversión. 

¿Es mejor invertir o ahorrar?

Esta es una pregunta muy importante y tiene una respuesta muy sencilla: depende de tu objetivo y de qué planeas hacer con tu dinero. La decisión de ahorrar o invertir depende en gran medida de tus preferencias, el momento de la vida en que te encuentras y los objetivos y hábitos que tienes. Por ejemplo, si lo que quieres es hacer un viaje o comprar un mueble para la casa en los próximos tres meses, ahorrar podría ser una buena práctica. 

Es importante tener en cuenta que el ahorro es fundamental porque en la mayoría de los casos es el primer paso antes de las inversiones, ya que para tener fondos para invertir, primero tenemos que disponer de un monto. A menos que seamos beneficiados por una herencia o ganemos en la lotería, no vamos a disponer de fondos para invertir sin que hayamos ahorrado algo antes.

Por otro lado, invertir es la opción indicada, y la única que puede traer beneficios reales, si tus metas a alcanzar son a mediano o largo plazo, como comprar una casa o tener una jubilación tranquila.  

Para hacer crecer tu patrimonio, el mundo de las inversiones ofrece múltiples opciones para todos los tipos inversores, desde las personas que buscan un bajo riesgo, hasta los que deciden arriesgar más para incrementar su capital.

Por qué ahorrar en dólares no conviene

Muchos hoy en día aún creen, por sobre todo en países en donde la inflación es extremadamente alta, que cambiar tus ahorros en moneda local por dólares es un tipo de inversión. Sin embargo, al mantener tus ahorros en dólares lo único que vas a generar son pérdidas. Eso porque la inflación que siempre existió en Estados Unidos está cada vez más acelerada. Aunque el dólar sea más estable que tu moneda local, la moneda estadounidense sufre pérdidas constantes de valor y lo que podrías comprar hace un año con los dólares que tienes ahorrados ya no es más lo mismo hoy en día.

La inflación en Estados Unidos está en máximos que no tocaba desde 1982, por eso, dejar los dólares parados no es una buena alternativa. Y eso no es un hecho que sucede solamente ahora, considerando que en los últimos 10 años el dólar ya perdió más de un 20% de su valor. 

Conclusiones

Ahora que ya conoces las principales ventajas de invertir tu dinero y no simplemente mantenerlo guardado, te recomendamos investigar las mejores opciones de inversión para tu perfil. En este blog podrás encontrar vários artículos para aprender desde los términos más utilizados en el ecosistema bursátil y en el de criptomonedas, el momento ideal para comprar o vender una acción e incluso un paso a paso de cómo comprar acciones en Poket

En Poket ofrecemos distintas opciones de inversión para que tengas una cartera diversificada manteniendo todo en un mismo lugar. Y todo eso de manera sencilla, segura y económica, ya que no hay costos de apertura de cuenta ni de cierre o mantenimiento y los mínimos para empezar a operar son muy bajos. Por ello, podemos ser la puerta de entrada ideal para el mundo de las inversiones. 

Leave a comment

Al hacer click en “Aceptar todas las cookies”, usted acepta que las cookies que se guarden en su dispositivo para mejorar la navegación del sitio, analizar el uso del mismo y colaborar con nuestros estudios para marketing.